Coito programado

Coito programado

¿ Cómo funciona ?

Coito programado también conocido por coito dirigido para reproducción asistida es un método muy simple utilizado para lograr un embarazo. Es necesario vigilar la ovulación y de esa forma poder disponer el instante adecuado para tener relaciones sexuales y que pueda ocurrir una fecundación exitosa.

coito programado
reproduccion asistida

La ovulación es una etapa del ciclo menstrual que ocurre de los 12 a 16 días donde el ovario cuando madura expulsa un ovulo por las trompas de Falopio. Por otro lado, al haber relaciones sexuales estos días el hombre expulsa semen al eyacular lo que contiene espermatozoides los cuales viajan por el cuello uterino.

La finalidad del coito dirigido es que el esperma y el ovulo fecunden provocando un embarazo. Por ello se utiliza esta técnica, programando el momento en que tanto la ovulación como las relaciones coincidan.

Es importante hacer coincidir minuciosamente ambas cuestiones ya que la vida promedio del ovulo es de 24 horas y la de un espermatozoide 72. Es gameto masculino tiene un día para llegar al gameto femenino por lo que es cuestión de calendarizar estas dos cuestiones.

Para poder programar estas cuestiones de primera instancia se realizan estudios de análisis sanguíneos y ecografías para poder constituir el control del ciclo menstrual de la mujer.

El coito programado es un procedimiento muy básico, tiene muchos beneficios en determinadas situaciones como son:

Es sumamente viable para mujeres que presentan ovulación irregular o deficiente

Es muy sencillo ya que maneja un proceso fisiológico y natural para un embarazo

No hay necesidad de un donador ya que es de forma presente entre pareja

En cuestiones económicas, es el procedimiento de reproducción asistida más económico que se maneja

En cuestiones religiosas, es decir, para parejas que tienen un pensamiento religioso en cuestiones de tener un embarazo únicamente por vía natural es una opción

A pesar de ser recomendado en esos casos es posible considerar que tiene una efectividad de 10% y es necesario que el semen sea de buena calidad.

Esta técnica puede ser natural (únicamente programar la ocasión de relaciones de acuerdo a la ovulación) o con ayuda de medicamentos hormonales para un mejor control de la ovulación.

Ciclo menstrual con estimulación de la ovulación

La diferencia de esta técnica a la anterior es que en este proceso es que al observar la ecografía que el ovulo ya haya madurado, se le da a la mujer una inyección que contiene la hormona hCG.

La función de esta inyección es prolongar la ovulación hasta 36 horas. En estos casos el coito programado son calendarizadas dos días posteriores a la inyección.

Todo sobre tu embarazo

Estimulación ovárica

Para estos casos son distintos al anterior ya que en esta ocasión se le da a la mujer inyecciones diarias de las hormonas HMG, FSH Y LH con la finalidad de estimular los ovarios.

De la misma forma se realiza una ecografía y análisis sanguíneos indicando el momento en que los óvulos maduren para posteriormente aplicar la inyección hCG. Al igual que el procedimiento anterior, se pareja comienza a tener relaciones de 36 a 48 horas después de la aplicación de hCG.

El coito programado es una buena opción para parejas que prefieren tener una fecundación natural y con una ovulación irregular. Para mayor información, comunícate con nosotros.

¿Cómo puedo comenzar con mi valoración médica?

Llama y agenda tu cita con nuestros especialistas en Reproducción Asistida.

Estamos a tus órdenes en el 57819501

No Comments

Comments are closed.