¿Existen verrugas genitales que no sean causadas por el VPH?

Respondemos las 5 preguntas más importantes.

¿Existen verrugas genitales que no sean causadas por el VPH? ¡La respuesta es sí! Aunque el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las causas más comunes de las verrugas genitales, también pueden ser causadas por otros factores. Pero, ¿qué hacer si detectas verrugas en tus genitales? ¡Sigue leyendo y toma nota!

El autoexamen no es solo para el cáncer de mama

El autoexamen es un concepto casi exclusivamente relacionado con el cáncer de mama. Pero en realidad, el autoexamen consiste en detectar cambios en tu cuerpo a través del tacto, y esto incluye las verrugas genitales o condilomas.

¡Pero no te alarmes! Si ves o sientes verrugas en tus genitales, es posible que no sean causadas por el VPH, pero debes prestarles atención. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un ginecólogo, quien te ayudará a aclarar todas tus dudas.

¿Verrugas en los genitales? ¿Qué pueden ser?

Lo más común es que las verrugas en los genitales de una mujer sean causadas por el VPH. Es uno de los tipos más comunes de Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero existen otros tipos de verrugas que ni siquiera sabías que existían. Pueden confundirse con:

  • Pediculosis
  • Hemorroides
  • Problemas de la piel
  • Fisura anal
  • Prolapso rectal
  • Incluso una verruga acuosa, que es la causada por el virus de la viruela.

Lo mejor que puedes hacer es agendar una cita con un ginecólogo para realizarte un chequeo ginecológico: Papanicolaou + Colposcopia. Esta prueba puede detectar células anormales que indican la presencia de VPH o cáncer cervical. ¡Así que ya lo sabes! Un chequeo anual puede ayudarte a detectar a tiempo cualquier problema de salud y prevenir enfermedades.

Aprende en este video todo sobre la Colposcopia y la prueba de Papanicolaou

¿Las verrugas genitales duelen o pican?

Las verrugas genitales generalmente no duelen, pero sí pueden picar. Para saber si son peligrosas, tendrás que ir a un ginecólogo para que realice un diagnóstico y, una vez identificada su naturaleza, podrás saber qué tratamiento seguir. ¡Solo ten cuidado, ya que pueden ser bastante contagiosas!

¿Cómo se pueden contagiar las verrugas?

¡Ten cuidado! Podrías propagar estas verrugas a otras áreas de tu cuerpo. A veces, solo con tocar las verrugas puede causar que la infección se propague, aumentando también el peligro de infectar a otras personas.

Idealmente, para evitar propagar las verrugas, debes seguir estas recomendaciones:

  • Cubre las áreas donde tienes verrugas: Puedes hacerlo con ropa o gasas estériles, pero evita dejarlas al aire (hasta que tu médico indique el tratamiento específico a seguir).
  • Evita tener relaciones sexuales: Si tienes verrugas visibles, ni siquiera con protección. Puede haber verrugas que el condón no cubra.
  • No compartas toallas ni ropa: Aunque es común entre parejas o miembros de la familia, compartir una toalla puede propagar la infección.

¿Cómo eliminar las verrugas genitales?

Lo mejor es acudir a un ginecólogo lo antes posible para que te examine y determine la causa de estas verrugas, así como las áreas afectadas. Eliminar una verruga genital en casa no es una buena idea, lo mejor es hablar con un especialista que te asesore sobre el mejor tratamiento para ti.

Si tienes verrugas genitales relacionadas con el VPH, existen varios tratamientos para reducirlas y eliminarlas.

En Fers-Med, ofrecemos un entorno seguro y cómodo para que te sientas acompañada en todo momento. Contamos con los mejores especialistas en ginecología y ofrecemos Check-Ups que incluyen Papanicolaou y Colposcopia, además de ofrecerte opciones de tratamiento para eliminar las verrugas genitales de manera segura. ¡No tengas miedo de pedir ayuda, estamos aquí para apoyarte!

Programa tu Check-Up. Atendemos hombres y mujeres