Papanicolaou

Todo sobre el Papanicolaou o Citologia Vaginal 

El examen de Papanicolaou es un procedimiento conocido también como citología vaginal, el cual se realiza para la obtención de células del cuello uterino y el fin es de observarlas con un microscopio para poder detectar si hay alguna enfermedad, entre ellas el cáncer de cuello uterino.  

Todas las mujeres que tienen una vida sexual activa deben hacerse este examen, al menos una vez al año, por eso es muy importante que acudan a clínicas de ginecología a realizarla, tan importante es el resultado de la prueba, que esta puede detectar síntomas peligrosos incluso antes de que se haya contraído el cáncer. También para gozar de una buena salud sexual y reproductiva así como para prevenir trastornos en la mujer.  

¿Que es el papanicolau de base liquida? 

El papanicolaou en base liquida es un método aprobado por la FDA para realizar la citología esta nueva técnica promete mejorar la eficacia de la prueba. 

  • El cepillo permite mayor recolección de células,
  • Se obtiene un muestra homogénea 
  • En la laminilla se obtiene una muestra representativa de todos los componentes. 
  • En caso de requerir otra muestra, puedes obtenerla de la solución sin necesidad de volver a realizarla la toma. 

¿Cuándo debo realizarme una prueba de Papanicolaou

Generalmente, los médicos especialistas recomiendan iniciar a hacerse la prueba a partir de los 21 años de edad. O cuándo se inicia vida sexual activa. 

prueba-de-papanicolaou

¿Cómo se realiza el papanicolaou?

Durante la prueba de Papanicolaou , el medico introduce un espéculo de metal o bien, de plástico en la vagina, posteriormente procederá a revisar el cuello uterino. 

Luego, suavemente tomará pequeñas muestras de celular de tu cuello uterino, y finalmente esto sería enviado a un laboratorio para que sea revisado. 

Es una prueba muy sencilla, no es dolorosa aunque es normal presentar un poco de incomodidad o presión al momento de que el doctor o enfermero abre el especulo al estar en tu vagina. 

Si tu examen arroja resultados anormales o poco claros, probablemente será necesario realizar distintas pruebas las cuales pueden ser: 

  • Realizar nuevamente una prueba de papanicolaou.
  • Una colposcopia: la cual es una prueba que puede revisar tu cuello uterino para conocer si existen células precancerosas. 

Si presentas factores de riesgo, el médico especialista puede recomendarte que te realices estas pruebas de manera más frecuente, esto sin importar tu edad. Algunos de los factores de riesgos suelen ser: 

  • Haber tenido una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Si presentas antecedentes de tabaquismo
  • Si se encontraron células malignas en un examen de papanicolau.

Fuentes :

OMS

https://www.cancer.gov/espanol

No Comments

Comments are closed.